Bienvenidos!!!…un nuevo año comienza.

En el Jardín Maternal, el proceso de Inicio es un tiempo dedicado a iniciar vínculos diferentes a los familiares para lograr un clima de creciente confianza y seguridad. Por eso cobra relevancia la actitud postural, la mirada, la voz, la escucha, los gestos del docente. En todas estas expresiones el adulto ofrece la oportunidad de un espacio de diálogo en el cual aprende a interpretar los diferentes códigos de la subjetividad de los niños.

  Durante esta etapa se fundan las bases del nuevo proceso que se inicia en la educación de los niños, y para ello se deberán generar relaciones vinculares con el niño y su familia que estarán basadas en propiciar un ambiente sereno, una comunicación fluída y la posibilidad de expresar sus emociones, el respeto y el compromiso. La expresión de las emociones es clave en el desarrollo de cualquier ser humano que vaya a desempeñarse en el mundo de hoy y del futuro. 

De este modo, la ternura como didáctica, la individuación como proceso, la mano y la voz como canal de comunicación de la afectividad y la piel del infante como estructura de las primeras inscripciones de su Yo corporal, revelan la responsabilidad profesional que los actores de la institución en su conjunto deben asumir.

Fotos narradas1iniciociclolectivo2020 2

No Description

Fin del Ciclo Lectivo 2019 en el Maternal 3.

La fiesta de fin de año es un momento especial donde se despide a los egresados homenajeándolos, ya que transitarán a una nueva etapa escolar, dándole un cierre formal a sus pasos por el Jardín Maternal y al presente ciclo lectivo, junto a toda la comunidad educativa.

Emprender nuevos caminos siempre implica una despedida… Emociones que se mezclan, sentimientos encontrados que marcan el gran camino recorrido, el cual habla por si mismo a través de los recuerdos.

Miles de semillas sembradas en cada uno de nuestros egresados cada día en nuestro Jardín Maternal, dejaron una huella repleta de aprendizajes y alegrías.

VIDEO Egresados 2019

No Description

 

Tradiciones familiares en el Maternal 3.

En el marco del proyecto del «Día de la Tradición» que iniciamos el año pasado y con el objetivo de continuar fortaleciendo los lazos de nuestra Comunidad Educativa se invitó a las familias a participar del festejo del «Día de la Tradición». Fue un momento muy valioso donde pudimos conocer un poco más las culturas de los diferentes países que forman parte de nuestra comunidad al recorrer los stands organizados de cada uno de los países, hubo bailes y música tradicional. Para el cierre del fesejo el abuelo de Alejo de Sala Verde, nos acompañó cantando al son de su guitarra y su charango. ¡Muchas gracias!

«Día de la familia»

Nuestro objetivo de este año fue tomar el «Día de la Familia» y desde el Jardín ser agentes multiplicadores. El Jardín como propulsor y generador de acciones para la mejora del cuidado del medio ambiente.
Este día llevamos a cabo una muestra de los proyectos de Escuelas Sustentables como huerta, salud ambiental y alimentación saludable de manera creativa y además vivenciamos en una actividad junto a las familias los beneficios de las clases de Yoga.
Se organizaron tres estaciones: «salud ambiental»: donde se leyó el cuento «¿Qué pasó en la laguna?» y luego entre todos ayudamos a limpiar la laguna tirando los residuos en el tacho correspondiente de la estación ambiental; «huerta y alimentación saludable»: las familias jugaron a armar «un plato para el día» eligiendo los alimentos, tomando en cuenta la «gráfica de la alimentación diaria» para que sea un plato completo y saludable. Luego se organizó una carrera de tortugas y caracoles, ambos confeccionados a partir de materiales reciclables, y «yoga»:se compartió una clase de Yoga con las familias como cierre del Proyecto «El Yoga en la primera infancia» que llevamos a cabo durante este año.
Durante el festejo hicimos entrega de los diplomas de agradecimiento a la «Escuela de Música Popular, Teatro y Danzas Municipal» de la M.V.L por su acompañamiento en nuestro Proyecto Institucional «Música, movimiento y emociones»

Exploración del ambiente.

La huerta brindará el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, buscar explicaciones a los fenómenos naturales. Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo que se transforma, observando, explorando, relacionando, preguntando.
El contacto con la naturaleza propiciará en ellos su capacidad de asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro. Docentes: Mariela y Romina.

El ambiente social.

Las experiencias emocionales que el niño vive en las primeras etapas de su vida, tienen una importancia fundamental para su desarrollo presente y futuro. La forma en que se realicen estos intercambios y la calidad de los vínculos que responden a las necesidades de los niños de afecto, aceptación y aprobación tendrán influencia en los modos de integración a los diferentes grupos. La necesidad de los niños de sentirse incluidos se relaciona directamente con el acompañamiento responsable del adulto. Sostener vínculos cálidos, estables y de respeto mutuo promueve la posibilidad de educación de los pequeños. Docentes: Roxana y Lilian