Tradiciones familiares en el Maternal 3.

En el marco del proyecto del «Día de la Tradición» que iniciamos el año pasado y con el objetivo de continuar fortaleciendo los lazos de nuestra Comunidad Educativa se invitó a las familias a participar del festejo del «Día de la Tradición». Fue un momento muy valioso donde pudimos conocer un poco más las culturas de los diferentes países que forman parte de nuestra comunidad al recorrer los stands organizados de cada uno de los países, hubo bailes y música tradicional. Para el cierre del fesejo el abuelo de Alejo de Sala Verde, nos acompañó cantando al son de su guitarra y su charango. ¡Muchas gracias!

«Día de la familia»

Nuestro objetivo de este año fue tomar el «Día de la Familia» y desde el Jardín ser agentes multiplicadores. El Jardín como propulsor y generador de acciones para la mejora del cuidado del medio ambiente.
Este día llevamos a cabo una muestra de los proyectos de Escuelas Sustentables como huerta, salud ambiental y alimentación saludable de manera creativa y además vivenciamos en una actividad junto a las familias los beneficios de las clases de Yoga.
Se organizaron tres estaciones: «salud ambiental»: donde se leyó el cuento «¿Qué pasó en la laguna?» y luego entre todos ayudamos a limpiar la laguna tirando los residuos en el tacho correspondiente de la estación ambiental; «huerta y alimentación saludable»: las familias jugaron a armar «un plato para el día» eligiendo los alimentos, tomando en cuenta la «gráfica de la alimentación diaria» para que sea un plato completo y saludable. Luego se organizó una carrera de tortugas y caracoles, ambos confeccionados a partir de materiales reciclables, y «yoga»:se compartió una clase de Yoga con las familias como cierre del Proyecto «El Yoga en la primera infancia» que llevamos a cabo durante este año.
Durante el festejo hicimos entrega de los diplomas de agradecimiento a la «Escuela de Música Popular, Teatro y Danzas Municipal» de la M.V.L por su acompañamiento en nuestro Proyecto Institucional «Música, movimiento y emociones»

Exploración del ambiente.

La huerta brindará el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, buscar explicaciones a los fenómenos naturales. Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo que se transforma, observando, explorando, relacionando, preguntando.
El contacto con la naturaleza propiciará en ellos su capacidad de asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro. Docentes: Mariela y Romina.

El ambiente social.

Las experiencias emocionales que el niño vive en las primeras etapas de su vida, tienen una importancia fundamental para su desarrollo presente y futuro. La forma en que se realicen estos intercambios y la calidad de los vínculos que responden a las necesidades de los niños de afecto, aceptación y aprobación tendrán influencia en los modos de integración a los diferentes grupos. La necesidad de los niños de sentirse incluidos se relaciona directamente con el acompañamiento responsable del adulto. Sostener vínculos cálidos, estables y de respeto mutuo promueve la posibilidad de educación de los pequeños. Docentes: Roxana y Lilian

Aprendiendo juntos!!!

Los seres humanos somos sociables, por lo que necesitamos sentirnos queridos, respetados y valorados por los demás. Es importante generar espacios donde se pueda compartir (Dr. Carlos A. Lograr Gerber).
Los niños aprenden con voracidad mirando a su alrededor, tomando como modelos conductas de padres, hermanos, docentes e incluso de otros niños. Todos son modelos a seguir. El aprendizaje emocional y social complementan la parte académica: todo junto constituye la educación integral del niño. El docente del maternal está fuertemente comprometido con este «hacer lugar» para el advenimiento del sujeto singular, como referente de su estabilidad, como un sostén. (Lidia Susana Maquieira) Docentes: Nadia y Karina.

Festejamos el «Día de los abuelos» en el Maternal 3.

Hoy compartimos un festejo muy emotivo con los abuelos! Disfrutamos de un rico desayuno donde los niños los agasajaron con alfajorcitos y arrolladito de dulce de leche que prepararon con mucho amor para ellos, luego nos divertimos jugando al «Bingo musical» donde todos ganamos y escuchamos canciones como «Rosa, Rosa», «Dame el fuego de tu amor», «Vuelve primavera» y «De boliche en boliche» entre muchas otras. Como cierre del festejo la Abuela de Milo de Sala Lila nos regaló el baile del carnavalito «el Humahuaqueño» y la Abuela de Alejo Sala Verde la acompañó con mucha alegría. ¡Muchas gracias a ambas por este hermoso momento!

Les compartimos la frase que hoy llevaron los abuelos de regalo:
«Los abuelos no crían a sus nietos…los abuelan. ¿Que significa abuelar?
Mirar desde el corazón a los hijos de sus hijos. Poner a disposición historias de infancias que construyen identidad,cantar con ternura, escuchar con atención, ofrecer consuelo.
Jugar con picardía, siendo cómplice y guía a la vez.
Y por sobre todo, amar incondicionalmente.»

Cierre anual del Proyecto «De la huerta a la mesa». Maternal 3

El jueves 31 de octubre se llevó a cabo en el Centro de convenciones «Dr. Arturo Frondizi» el cierre anual del Programa de Escuelas Sustentables que lleva a cabo la Secretaría de Educación y Empleo.Durante el evento nuestro Jardín Maternal presentó el Proyecto «De la huerta a la mesa» y las acciones institucionales que venimos trabajando dentro del Proyecto «Día Verde» (separación de residuos, pesaje, elaboración de material didáctico a partir de elementos reciclados tanto por las docentes como por los niños de sala de 2 años junto a sus maestras).

Exploramos y construimos con distintos materiales.

Las actividades de exploración de los diferentes objetos puestos a disposición de los niños posibilitarán mayor precisión en sus movimientos y un ajuste de los mismos a las demandas de la acción, con la consecuente coordinación del hacer y del mirar. Las diferentes experiencias de probar y probarse frente a los desafíos de moverse en el espacio y dominar los movimientos de su cuerpo, les permitirá adquirir lentamente conciencia de las posibilidades y limitaciones propias. Docentes: Mariela y Romina.

Exploramos las propuestas que nos ofrece el espacio.

El ambiente tiene lugar cuando el niño obtiene información actuando sobre los objetos y va abstrayendo las propiedades observables al explorar y jugar. El niño reconoce que, debido al tipo de material, pueden realizar diferentes acciones.
Todas estas experiencias que el niño realiza en las interacciones del ambiente amplían sus marcos de referencia y favorecen nuevos aprendizajes. Docentes: Roxana y Lilian.

«Ambiente natural.» Sala Lila

Los niños desde que nacen forman parte del ambiente natural, a partir de la experiencia en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Ellos lo descubren, lo observan, vivencian, gozan, relacionan, manipulan. A través de la interacción con su entorno, perciben la existencia de objetos, seres, formas, colores, sonidos, olores, movimientos. Por ello se proporcionan acciones de indagación sobre el ambiente, las que están directamente relacionadas con las sensaciones internas y las percepciones que provoquen una experiencia singular en cada niño. Docentes: Nadia y Karina.