Aprendiendo juntos!!!

Los seres humanos somos sociables, por lo que necesitamos sentirnos queridos, respetados y valorados por los demás. Es importante generar espacios donde se pueda compartir (Dr. Carlos A. Lograr Gerber).
Los niños aprenden con voracidad mirando a su alrededor, tomando como modelos conductas de padres, hermanos, docentes e incluso de otros niños. Todos son modelos a seguir. El aprendizaje emocional y social complementan la parte académica: todo junto constituye la educación integral del niño. El docente del maternal está fuertemente comprometido con este «hacer lugar» para el advenimiento del sujeto singular, como referente de su estabilidad, como un sostén. (Lidia Susana Maquieira) Docentes: Nadia y Karina.

Festejamos el «Día de los abuelos» en el Maternal 3.

Hoy compartimos un festejo muy emotivo con los abuelos! Disfrutamos de un rico desayuno donde los niños los agasajaron con alfajorcitos y arrolladito de dulce de leche que prepararon con mucho amor para ellos, luego nos divertimos jugando al «Bingo musical» donde todos ganamos y escuchamos canciones como «Rosa, Rosa», «Dame el fuego de tu amor», «Vuelve primavera» y «De boliche en boliche» entre muchas otras. Como cierre del festejo la Abuela de Milo de Sala Lila nos regaló el baile del carnavalito «el Humahuaqueño» y la Abuela de Alejo Sala Verde la acompañó con mucha alegría. ¡Muchas gracias a ambas por este hermoso momento!

Les compartimos la frase que hoy llevaron los abuelos de regalo:
«Los abuelos no crían a sus nietos…los abuelan. ¿Que significa abuelar?
Mirar desde el corazón a los hijos de sus hijos. Poner a disposición historias de infancias que construyen identidad,cantar con ternura, escuchar con atención, ofrecer consuelo.
Jugar con picardía, siendo cómplice y guía a la vez.
Y por sobre todo, amar incondicionalmente.»

Cierre anual del Proyecto «De la huerta a la mesa». Maternal 3

El jueves 31 de octubre se llevó a cabo en el Centro de convenciones «Dr. Arturo Frondizi» el cierre anual del Programa de Escuelas Sustentables que lleva a cabo la Secretaría de Educación y Empleo.Durante el evento nuestro Jardín Maternal presentó el Proyecto «De la huerta a la mesa» y las acciones institucionales que venimos trabajando dentro del Proyecto «Día Verde» (separación de residuos, pesaje, elaboración de material didáctico a partir de elementos reciclados tanto por las docentes como por los niños de sala de 2 años junto a sus maestras).

Exploramos y construimos con distintos materiales.

Las actividades de exploración de los diferentes objetos puestos a disposición de los niños posibilitarán mayor precisión en sus movimientos y un ajuste de los mismos a las demandas de la acción, con la consecuente coordinación del hacer y del mirar. Las diferentes experiencias de probar y probarse frente a los desafíos de moverse en el espacio y dominar los movimientos de su cuerpo, les permitirá adquirir lentamente conciencia de las posibilidades y limitaciones propias. Docentes: Mariela y Romina.

Exploramos las propuestas que nos ofrece el espacio.

El ambiente tiene lugar cuando el niño obtiene información actuando sobre los objetos y va abstrayendo las propiedades observables al explorar y jugar. El niño reconoce que, debido al tipo de material, pueden realizar diferentes acciones.
Todas estas experiencias que el niño realiza en las interacciones del ambiente amplían sus marcos de referencia y favorecen nuevos aprendizajes. Docentes: Roxana y Lilian.

«Ambiente natural.» Sala Lila

Los niños desde que nacen forman parte del ambiente natural, a partir de la experiencia en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Ellos lo descubren, lo observan, vivencian, gozan, relacionan, manipulan. A través de la interacción con su entorno, perciben la existencia de objetos, seres, formas, colores, sonidos, olores, movimientos. Por ello se proporcionan acciones de indagación sobre el ambiente, las que están directamente relacionadas con las sensaciones internas y las percepciones que provoquen una experiencia singular en cada niño. Docentes: Nadia y Karina.

Explorando en Sala Verde.

Las primeras exploraciones activas del niño comienzan a partir de su propio cuerpo y de la acción de este sobre el mundo que lo rodea. Todas estas acciones le brindan información que paulatinamente se irá ampliando y enriqueciendo. En los primeros años de vida el contacto con el mundo permite a los niños construir conocimientos prácticos sobre su entorno, relacionados con la capacidad de percibir la existencia de objetos, seres, formas, colores, olores, sonidos, de realizar movimientos en los espacios y de manipular objetos. Docentes: Mariela y Romina.

Te invito a jugar…Sala Lila.

Los niños quieren aprender y jugar con aquello que les genera curiosidad, con lo que les despierta interés y cada niño se toma sus tiempos y elige sus propios juegos y juguetes.
Juegos de crianza, el cuerpo y el juego, el juego corporal, de sostén, de ocultamiento, de persecución, en estos tipos de juego se elaboran, se ponen en funcionamiento los temores básicos. En estos juegos no interesa tanto el objeto sino el cuerpo. Docentes: Nadia y Karina.